Con una representativa asistencia de las víctimas de las masacres perpetradas en las fincas Los Kunas (1995) y Oxaca (1996), además del desplazamiento masivo de la comunidad de Saiza hacia el municipio de Carepa en el año 1999, la Secretaría local de Gobierno y Participación Ciudadana y el Centro Nacional de Memoria Histórica realizaron el Primer Taller de Trabajo y Diagnóstico sobre Memoria Histórica.
En este significativo evento, que tuvo lugar en el Parque Recreativo Zungo, se desarrollaron actividades pedagógicas como la construcción de mapas del cuerpo humano, mediante muñecos, con el fin de identificar las marcas que el conflicto armado ha dejado en la vida de los participantes; quedando así plasmadas las vivencias y experiencias frente al proceso de resiliencia y reconstrucción del tejido social, vulnerados por las barbaries de aquella la época.
El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Camilo Calle, precisó que “con estas actividades, además se asume un compromiso de continuar construyendo escenarios de reparación simbólica, los cuales son vitales para la consolidación de Carepa como un territorio constructor de paz sostenible", señaló.
A partir de lo que se produce en estos ejercicios, se avanza con el Plan de Acción Territorial. “Serán sistematizados los aprendizajes que tiene la comunidad en este proceso de construcción de memoria”, afirmó Eliana Jimeno, consultora de la OIM, quien añadió que en los próximos meses se realizarán tres talleres similares.