diciembre 12
CAREPA: HACIA UN MUNICIPIO COMPATIBLE CON EL CLIMA

PIC.jpg

Por #CDKN

Carepa es el primer municipio del Urabá Antioqueño en elaborar un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PICC). El PICC, que se gestó por medio de un proceso colaborativo entre los ciudadanos y las autoridades locales y está articulado con el Plan Clima y Paz 2040: Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao, busca guiar el desarrollo de Carepa para transformarlo en un municipio compatible con el clima. Para lograr este objetivo, el Plan aborda a través de seis ejes estratégicos cuestiones como el cuidado de la biodiversidad, la promoción de una infraestructura compatible con el clima, el uso del agua, el manejo de residuos sólidos, la seguridad alimentaria y la producción agroecológica.

En el marco del Programa Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), cuyo objetivo es aportar a la gestión del conocimiento sobre cambio climático desde lo nacional hasta lo territorial, E3- Ecología, Economía y Ética apoyó el seguimiento a la implementación del PICC durante su primer año de vigencia. A través de la elaboración de una herramienta de monitoreo, se encontró que se han adelantado 34 acciones del PICC y se han desarrollado proyectos relevantes para la región.

La socialización de la evaluación y de la herramienta de monitoreo se llevó a cabo recientemente, en una reunión que contó con la participación del alcalde saliente, el secretario de Agricultura y Medio Ambiente, el equipo de empalme, diferentes actores regionales y locales, y líderes sociales. Los asistentes realizaron compromisos para continuar con la implementación del PICC en la siguiente administración y promover un desarrollo compatible con el clima en el municipio. Entre estos compromisos se encuentran la conformación de la Comisión de Cambio Climático, la retroalimentación de la herramienta de monitoreo por parte de un equipo de la Alcaldía, la gestión de conocimiento en financiamiento climático y la realización de una estrategia de comunicaciones.

‭(oculto)‬ Herramientas del blog